Por Alan Ángeles Marmolejo*
Gracias a la estadística, conocemos el ritmo al que se mueve el programa en cada entidad del País.
Gracias a los números podemos conocer:
- EL NÚMERO DE PERSONAS APOYADAS.
- NÚMERO DE FIANZAS OTORGADAS
- COMPARATIVO DE LOS AVANCES EN CADA ENTIDAD EN DIFERENTES RUBROS, COMO PUEDEN SER: FIANZAS CANCELADAS, EFECTIVAS Y VIGENTES).
Con estos datos, la dirección del programa obtiene los elementos necesarios para generar estrategias por Estado, corregir los aspectos que en los indicadores arrojan datos negativos y en general fijar el rumbo de Telmex-Reintegra, siempre orientado por el Comité de Fianzas, compuesto por representantes de Fundación Telmex, Fundación Reintegra y Fianzas Guardiana Inbursa, quienes a través de la estadística miden los resultados obtenidos en el programa.
Un ejemplo de la relevancia de la estadística, es la siguiente gráfica:

Esta gráfica indica el número de fianzas otorgadas en el periodo enero-junio de 2006 y su comparativo en 2007. En este caso el indicador sirve para determinar que hemos emitido más fianzas que el mismo periodo el año pasado. *Datos al 30 de junio de 2007.
Como la presente gráfica, podemos también manejar los datos de personas apoyadas, fianzas que se han hecho efectivas y las que se han cancelado (recuperado).
La presente gráfica refiere el número de personas apoyadas en el periodo enero-junio de 2006 y 2007.
Con estos sencillos ejemplos nos damos cuenta de la importancia de las estadísticas y el impacto que tienen en el programa al reflejar su contenido.
El trabajo en esta área es diario, para mantener actualizados los datos y tenerlos listos para su consulta.
El área de estadística trabaja conjuntamente con las demás del programa, para evaluar lo realizado periódicamente y de esta forma tener al día la base de datos, lo cual sirve para la localización inmediata de las pólizas de los beneficiarios del programa y darles seguimiento.
Todo lo anterior representa un esfuerzo arduo e intenso, cuya máxima satisfacción, no sólo del área de estadística sino de todos los que laboramos en el programa, es verlo cristalizado en beneficios de libertad de personas que no conocemos directamente, pero que sentimos cerca gracias a la maravilla de la estadística.
Quisiera terminar este breve texto con una frase para compartir con todos ustedes:
“LO QUE REFLEJEMOS HOY A LOS DEMÁS PERDURARÁ Y SE MANTENDRÁ,
Y SI LO HACEMOS BIEN, QUEDARÁ EN CADA UNO DE NOSOTROS LA CONFIANZA DE REALIZAR BUEN TRABAJO Y LA SATISFACCIÓN DE PODER AYUDAR”
*Responsable del área de estadística
No hay comentarios:
Publicar un comentario