jueves, 21 de junio de 2007

Más libertades para Puebla: suman ya más de 6 mil fianzas




Por Jocelyn Sevilla*




Ir a la deriva es vivir en un infierno.
Mostrar el camino es tocar el cielo.
George Bernard Shaw




El pasado 18 de mayo se celebró un evento más de liberación de presos en el Estado de Puebla, con lo que suman más de 6 mil fianzas las otorgadas en aquella entidad.

Puebla ocupa el segundo lugar en cuanto a emisión de fianzas para el programa Telmex - Reintegra[1], por lo que reconocemos a las instituciones involucradas por la colaboración y los esfuerzos empleados para alcanzar la meta y nuestro principal ideal de que ninguna persona se encuentre purgando penas por causa de su pobreza.


El evento, encabezado por el procurador del Ciudadano, Martín Fuentes Morales, se realizó en la explanada del edificio del Cereso de San Miguel y contó con la distinguida presencia del Ing. Darío Fernández Lizardi, director de la División Golfo de Teléfonos de México, Lic. Aldo Cruz, director de CERESOS en el Estado de Puebla, entre otros. Fuentes Morales resaltó el apoyo del personal de los diferentes juzgados de Defensa Social, pilares que hacen posible que las personas de bajos recursos que por alguna circunstancia cometieron un ilícito considerado por la ley como menor, con una pena menor a los cinco años y “primo delincuentes” sigan internos en centros de reclusión sólo por no contar con los recursos económicos suficientes para cubrir el monto de las diferentes garantías (libertad personal, reparación del daño y posibles multas).

En el citado evento se logró el beneficio de 21 internos, entre ellos cuatro mujeres, del reclusorio de San Miguel en esta capital, gracias a la gestión de la Procuraduría del Ciudadano al depositar 58 pólizas otorgadas por el Programa Fianzas Telmex – Reintegra.

La Defensoría Social a través de sus áreas de Trabajo Social y Asuntos Penales, han logrado el beneficio durante los primeros cinco meses del presente año, un total de 79 personas beneficiadas, entre ellas nueve mujeres.

Durante el evento fueron reconocidos los esfuerzos realizados por el Programa de Fianzas Telmex – Reintegra para que su actividad se traduzca en soluciones a los complejos problemas inherentes a los centros de reclusión, como lo es el hacinamiento, pero sobre todo, la constante lucha por reintegrar a los beneficiarios a la sociedad y a su familia, evitando así la ruptura de núcleos familiares, fundamentales para la armónica convivencia y trascendencia de valores y de nuestra apreciada e inigualable cultura mexicana.

“…Mostrar el camino es tocar el cielo” es uno de los objetivos del programa de Fianzas Telmex – Reintegra poder acceder a las personas de mayor vulnerabilidad para poder ofrecer una nueva oportunidad, de un nuevo e inteligente reinicio de una vida digna y responsable del manejo de la libertad.


* Picóloga del Programa Fianzas Telmex - Reintegra
[1] Diagnóstico Nacional del Programa Fianzas Telmex - Reintegra

No hay comentarios: